jueves, 11 de noviembre de 2010

Ciudadela festejó el Día de la Tradición con diversas actividades barriales



El tradicional barrio de Ciudadela que cada año celebra el día de la tradición junto con el aniversario del Centro Tradicionalista "Martín Fierro", conmemoró ayer dichos acontecimientos a partir de la realización de diversas actividades. El acto oficial se llevó a cabo en la plazoleta "Martín Fierro" donde se contó con la presencia de una importante cantidad de vecinos, Viviana Almirón, responsable de la Agencia Comodoro Cultura, e integrantes de Proyección Sur, escuela provincial José Hernández, Centro Tradicionalista Martín Fierro, Agrupación "Bocha" Costilla, y la banda de la Fuerza Aérea, entre otros.
En el acto se pronunciaron palabras alusivas a las fechas en conmemoración, se entregó una ofrenda floral, y un reconocimiento a una de las instituciones barriales.
Sandra Funes, presidente del Centro Tradicionalista, resaltó que cada 10 de noviembre, el barrio conmemora dos acontecimientos importantes como es el Día de la Tradición y en esta ocasión, el 46º aniversario del Centro Tradicionalista "Martín Fierro". Asimismo, señaló que el encuentro también consistió en un homenaje a José Hernández, creador de la vida gaucha, y a partir de ello "renovar el compromiso de sus enseñanzas. Cada vez somos más los que nos sentimos comprometidos con esta causa, porque cuando hablamos de tradición, nos referimos a la transmisión de costumbres y valores de una generación a otra" expresó Funes.
Asimismo, la presidente del Centro Tradicionalista hizo hincapié en la solidaridad de toda la comunidad, que permitió la organización de distintas instituciones para la ejecución de las actividades que se llevaron a cabo. Entre dichas organizaciones, se mencionó al Club Deportivo, Asociación Vecinal, Iglesia, Escuelas y Centro de Salud.
46º Aniversario del Centro Tradicionalista Martín Fierro
En relación al aniversario del Centro Tradicionalista, Funes indicó que "hoy cumplimos 46 años, casi medio siglo de historia que ha trascendido varios gobiernos, desde hace tres años en esta misma plazoleta solicitamos el comodato de la tierra que cuenta nuestro centro y un proyecto técnico de obra que nos permite invertir en infraestructura. Aún así, y careciendo de ellos, estamos convencidos de que la tierra es de quien la trabaja, y en ese espacio converjamos las distintas instituciones del barrio para seguir defendiendo y difundiendo nuestras tradiciones argentinas" expresó Funes.
Por su parte, la responsable de la Agencia Comodoro Cultura Viviana Almirón, resaltó la "transmisión oral de las costumbres y valores del pueblo Argentino, y de este José Hernández poeta, escritor y periodista que constituyó este ícono de la literatura latinoamericana como fue el Martín Fierro" manifestó Almirón, quien también destacó como uno de los valores primordiales, el de la participación "para que la democracia sea un hecho real y no ficticio". Y a su vez, remarcó la organización social del barrio que permite el crecimiento de las costumbres, actos y la inculcación de la identidad nacional.
Finalmente, Karina Mayoraz integrante del Centro Tradicionalista, hizo entrega de "La Gauchada", un reconocimiento que se otorga por parte de dicha organización, desde 2008. Dicha mención es otorgada hacia "aquellas personalidades e instituciones que tuvieron un gesto de compromiso hacia nuestra institución, nuestro barrio y tradiciones". Por tal motivo, es que este año la estatuilla fue entregada a la escuela 161 de Ciudadela, la cual se encuentra allí desde 1985 transmitiendo "enseñanzas del creador de la vida gaucha, respeto, compromiso, solidaridad, amistad y trabajo son sólo algunos valores que caracterizan a la destinataria de la mención" indicó Mayoraz.
________________________________________
Representación de regiones en el día de la tradición
Como parte de las actividades programadas para la conmemoración del Día de la Tradición, luego del acto central se procedió al SUM de la escuela 161, donde no sólo se contó con las presentaciones artísticas de cuerpos de baile folclórico, sino también de diversos stands que representaban a cada región del país. Dicho evento, se inició con la presentación por parte de los alumnos de quinto y sexto grado de la escuela 161, quienes bailaron el pericón.
Con un total de ocho stands, integrantes de las escuelas 161, 755 e instituciones barriales dieron a conocer información sobre la cultura de las regiones Chaqueña, Mesopotámica, Noroeste y Cuyo, Patagónica y Pampeana. Además, se contó con stands del centro de salud barrial, taller artesanal CIUPA integrado por artesanos de Ciudadela, y otro del colegio provincial 799 donde se expuso una reseña de José Hernández.
Por su parte, Silvia Miguel, directora de la Escuela 161 resaltó el trabajo realizado por parte de los alumnos de las diversas instituciones educativas, como así también de las organizaciones barriales, debido a que de ese modo toda la comunidad pudo sentirse identificada “no sólo por una institución gauchesca como es el Centro Tradicionalista” sino también por todas las que “representan la argentinidad en esta fecha tan importante”.
En dicho encuentro, también se realizó la elección de la paisana, paisanita y gauchito, concurso que obtuvo una gran convocatoria por parte de los postulantes, de donde salieron electos como paisana Juliana Mansilla, paisanita Pamela Barra y gauchito Lautaro Ferrai. Luego, el evento continuó hasta las 22 con la presentación de diversos números artísticos vinculados al canto y danza folclórica argentina.
Fuente Diario Cronica del 11 de Noveimbre de 2010

No hay comentarios: