miércoles, 1 de julio de 2009

Que es una jineteada?

A continuación transcribimos textos aparecidos en la Web sobre el tema.


La jineteada es aguantar sobre el lomo del bagual (animal sin amansar) durante un período de aproximadamente 6 segundos. En algunos lugares se la llama inequívocamente "Doma" .Existen distintas categorías en la jineteada, tales son: crina limpia, basto, encimera, silla, grupa, etc.Las JINETEADAS de potros reservados, constan de tres (3) categorías que son:
Categoría "A" - Crina limpia o Potro Pelado.Categoría "B" - Grupa sureña o Cuero.Categoría "C" - Bastos c/ encimera sin boleadoras.
La duración de la monta tiene como tiempo de prueba: OCHO (8) segundos para la Categoría "A"; DOCE (12) segundos para la Categoría "B" y QUINCE (15) segundos para la Categoría "C".Cada participante tiene como tiempo máximo para realizar su prueba, sólo TRES (3) minutos a partir del momento que finalizó el jinete anterior. Si pasado ese tiempo no ha salido a la pista de jineteadas, queda descalificado sin más trámite.
El jinete no debe tocar el caballo, en la ¨grupa¨ con sus manos, en ¨basto c/encimera¨ no debe sacar los pies de los estribos, y a ¨crin limpia¨ no debe dejar de taconear con las espuelas al caballo.
En la clasificación se tiene en cuenta la siguiente tabla de puntaje:
El jinete: máximo 10 puntos.El potro: máximo 5 puntos.Espuela: máximo 5 puntos.Elegancia: máximo 5 puntos.
Una vez tocada la campana que anuncia la finalización de la prueba, el jinete no debe seguir castigando ni jineteando y si así lo hace, se le aplica descuento de puntos.El potro debe ser largado con el anca hacia los corrales.En el palo (palenque), exclusivamente, deben estar: los palenqueros, el jinete y un ayudante del mismo.
Las riendas son de suela, cuero crudo o curtido, lisas, no trenzadas y sin nudos. Su uso es obligatorio, dándose en la monta, con vuelta en la mano del jinete.El rebenque o guacha, se debe usar tomado de la manijera en las categorías de Grupa y Bastos.
Del Comisario de Pista: es la única autoridad dentro del campo de jineteadas y sus decisiones deben ser acatadas por los jinetes y por todas aquellas personas que, de una forma u otra, deben permanecer dentro de la pista.
Queda descalificado en el acto el jinete que castigue al potro en la cabeza o de cualquier otro modo maltratase al animal.
En los Valles la jineteada es distinta a la surera... allí se compite en apero completo, además se pone una semiguatana en la boca del animal, tal cual lo hacen cuando doman... la
guatana o semiguatana, es un par de cueros torcidos que forman un circulo y se ponen en la boca del potro en lugar del freno.Dependiendo de la categoría, el jinete deberá tener mayor destreza y fuerza. En el caso del basto, el hombre no deberá perder los estribos ni "charquear" (tocar al animal con las manos), en las otras categorías el charqueo también quita puntos. En el caso de la grupa, no se usan estribos pero se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón; el jinete debe sujetar las riendas con una mano y el azote (huasca, talero, etc.) con la otra; para la crin limpia se puede usar una lonja que va alrededor del pescuezo del animal, éste será el único sostén fuerte del jinete. El largo y tipo de espuelas variará de acuerdo al tipo de monta, se recomienda el uso de la bota e' potro (calzado hecho con cuero de cuarto trasero de potro) pues es firme pero un tanto flexible.
Por el contrario la doma (definitivamente más completa y difícil pues en este caso se intentará amansar al potro) se siguen, según el domador, diferentes pasos en los cuales se contarán la jineteada, a menos que use el método de doma racional y sin violencia en el cual se utiliza una
jáquima que no golpea los dientes del caballo y para un uso sencillo es más que suficiente; en algunas regiones le "quiebran" el pescuezo al animal, tironeándolo contra un palenque o bramadero (palo bien enterrado que sirve para sujetar animales) lo que le dará una torcedura en forma de arco al cogote del flete.
La buena doma es la que se logra por un metodo que no someta al caballo por miedo, pues nunca un caballo sometido podra alcanzar los aires y movimientos de un caballo bien domado que se mueve en armonia con su jinete, uno obedecera por entendimiento pero el otro ... por temor
Si bien lo que hoy se esta dando en llamarse DOMA NATURAL o DOMA SIN VIOLENCIA es una tecnica que gana adeptos dia a dia, ya existia en tiempos muy lejanos alla en nuestro vasto territorio argentino aplicado por indios de diferentes tribus o asentamientos, aunque estos lo hacian de una manera intuitiva conocian a la perfeccion la manera de compenetrarse intimamente con su cabalgadura.
Pero no fueron ellos quienes la han difundido por el mundo actual, sino el señor Robert Redford a traves de su pelicula, basada en la novela del mismo nombre "El hombre que susurraba a los caballos". Los que realmente queremos a estos animales le estamos muy agradecidos por su film, por que a traves de el, miles de personas se han interesado en este nuevo metodo de doma.
Tal era, o es, el desconocimiento de la comunicacion del hombre con el caballo, que quienes entendiaan su lenguaje y comprendian su comunicacion gestual, eran llamados susurradores de caballos, y eran considerados como unos magos o brujos que a traves de susurrarle o hablarle en vos baja y amistosa al caballo, se ganaban su confianza de una manera asombrosa, dejando estupefactos a la mayoria de las personas. - Este mito va siendo develado dia a dia por quienes tratamos de comunicarnos a traves del entendimiento y el cariño y no solo a traves del estudio de la fria etologia.
jaquima: Cabeza del cordel, de que se ase el cabestro para atar una bestia.bramadero: Poste al que se atan los animales para herrarlos, domesticarlos o matarlos.:guatana o semiguatana :frenos de cuero que sirven para aflojarle la boca al animal
http://www.festival.org.ar
http://www.folkloretradiciones.com.ar/jineteadas_domas.htm

Jineteada
Con respecto al tema, Charles Darwin, escribió en 1833 acerca de la DOMA DE POTROS.
En algunos lugares se le llama equivocadamente "doma". La jineteada es aguantar
sobre el lomo del bagual (animal sin amansar) durante un período que puede ser de 6 ó más segundos. Existen distintas categorías en la jineteada, tales son: crin limpia, basto, encimera, silla, grupa, etc.En los Valles la jineteada es distinta a la surera... allí se compite en apero completo, además se pone una semiguatana en la boca del animal, tal cual lo hacen cuando doman... la guatana o semiguatana, es un par de cueros torcidos que forman un circulo y se ponen en la boca del potro en lugar del freno.Dependiendo de la categoría, el jinete deberá tener mayor destreza y fuerza. En el caso del basto, el hombre no deberá perder los estribos ni "charquear" (tocar al animal con las manos), en las otras categorías el charqueo también quita puntos. En el caso de la grupa, no se usan estribos pero se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón; el jinete debe sujetar las riendas con una mano y el azote (huasca, talero, etc.) con la otra; para la crin limpia se puede usar una lonja que va alrededor del pescuezo del animal, éste será el único sostén fuerte del jinete. El largo y tipo de espuelas variará de acuerdo al tipo de monta, se recomienda el uso de la bota e' potro (calzado hecho con cuero de cuarto trasero de potro) pues es firme pero un tanto flexible.
Por el contrario la doma (definitivamente más completa y difícil pues en este caso se intentará amansar al potro) se siguen, según el domador, diferentes pasos en los
cuales se contarán la jineteada, a menos que use el método de doma racional y sin violencia en el cual se utiliza una jáquima que no golpea los dientes del caballo y para un uso sencillo es más que suficiente; en algunas regiones le "quiebran" el pescuezo al animal, tironeándolo contra un palenque o bramadero (palo bien enterrado que sirve para sujetar animales) lo que le dará una torcedura en forma de arco al cogote del flete.

Darwin y la doma
"Una tarde llegó un domador con ánimo de ejercer su oficio en algunos potros. Describiré las diligencias preparatorias de la operación porque creo que no han sido mencionadas por otros viajeros. Meten en el corral, que es un amplio cercado de estacas, una manada de potros sin domar, y cierran la entrada. Supondremos que un hombre solo ha de coger y montar un caballo enteramente extraño a silla y freno. A mi modo de ver sólo un gaucho es capaz de realizar esta hazaña. El gaucho elige su potro ya perfectamente crecido y mientras el animal corre furioso alrededor de la cerca, le arroja el lazo de modo que enganche las dos patas delanteras. Al punto, el caballo rueda por tierra, dando una fuerte caída y, en tanto que pugna por levantarse, el gaucho, manteniendo prieto el lazo forma con el resto de la correa un círculo para enganchar una de las patas traseras, precisamente por debajo del menudillo o cerneja, y tira hasta unir esta pata con las dos delanteras, y sujeta perfectamente las tres. Luego, sentándose en el cuello del caballo, fija una brida fuerte sin bocado a la mandíbula inferior, lo que ejecuta pasando una correa estrecha por los ojales del extremo de las riendas y dando varias vueltas alrededor de la mandíbula y de la lengua. Las dos patas delanteras se traban ahora, bien juntas con una correa fuerte, en la que se hace un nudo corredizo. Aflojado el lazo que sujetaba las tres patas, el caballo se levanta con dificultad. El gaucho, empuñada fuertemente la brida atada a la mandíbula inferior, saca el caballo del corral. Si hay otro hombre que ayude (pues de otro modo la operación cuesta más trabajo), tiene sujeto al animal por la cabeza mientras el primero le pone los aparejos y la silla, cinchándolos juntos. Durante esta operación, el caballo, con el terror y espanto de verse así atado por medio del cuerpo, se echa a tierra y da incesantes revolcones, sin querer levantarse hasta que se lo obliga a palos. Al fin, cuando está ensillado, el pobre animal apenas puede respirar de espanto, y está blanco de espuma y sudor. El hombre se dispone ahora a montar oprimiendo pesadamente el estribo, de modo que el caballo no pierde el equilibrio, y en el momento de echar la pierna sobre el lomo del animal tira del nudo corredizo que sujeta las patas delanteras, y el caballo queda libre. Algunos domadores quitan esa traba estando el animal derribado, y, poniéndose sobre la silla, le permiten levantarse debajo de ellos. El caballo, loco del terror, da algunos saltos violentísimos, y luego parte a todo galope; cuando se ha fatigado hasta agotar sus fuerzas, el hombre, con paciencia, lo trae de nuevo al corral, donde se lo suelta envuelto en un vaho de cálido sudor y medio muerto. Cuando los potros no quieren galopar y se obstinan en echarse en tierra, la doma es mucho más penosa. El procedimiento descrito es terriblemente duro, pero a las dos o tres pruebas el caballo queda domado. Sin embargo, hasta después de algunas semanas no se le monta con bocado de hierro y barboquejo sólido, porque tiene que aprender a asociar la voluntad del jinete con la sensación de la rienda antes de que el más poderoso freno pueda serle de algún servicio."
Texto de Charles Darwin, 1833, en "El caballo criollo en la historia argentina. Siglos XVI a XIX", por Gabriel C. Taboada, Planeta, Buenos Aires.
http://www.folkloredelnorte.com.ar/darwin.htm

La bota de potro
La bota de potro consiste básicamente en el tubo de cuero sacado de las extremidades posteriores (patas) de caballares o vacunos. Para obtenerlo se hacen 2 cortes transversales en el animal, uno en el muslo, lo más arriba posible y el otro un poco más arriba del vaso. Se quita tironeándolo y dándole vuelta de arriba hacia abajo, muchas veces se puede ir ayudando con un cuchillo, y cortarle el extremo de la pata para que el cuero salga mejor.Lo primero a realizar es el descarne, sacándole la mayor cantidad de tejido subcutáneo, salvo en el tramo garrón-vaso, que es donde irá el pie y suele ser la parte más firme y resistente.Luego se puede quitar el pelo: lonjeado; este proceso de afeitado se hace con un cuchillo muy afilado y a pelo, no a contrapelo.
Emeric Essex Vidal en "Ilustraciones Pintorescas de Buenos Aires y Montevideo", Londres, 1820, dice: "Botas, de las que se usan generalmente entre las clases bajas en el campo, hechas con la piel de las patas traseras de potro, la cual se corta en tiras, desde la parte superior del anca hasta un poco más abajo de la rodilla, raspándole la cerda. La curva de la rodilla se usa para el talón, y de la parte donde se corta bajo la rodilla sale el dedo gordo del pie, el cual se pone en el estribo. Los indios traen las botas al mercado secas y endurecidas, pero antes de usarlas se las ablanda con grasa."
Por su parte Arsène Isabelle en "Voyage a Buenos-Ayres et Porto-Alegre par la
Banda Oriental, etc." 1830-1834. Havre 1835, nos comenta: "Las botas de potro fabricadas con la piel, no curtida, de la pierna del caballo, de manera de dejar los dedos de los pies libres; el codo de la pata forma el talón de la bota. Otros, principalmente en Entre-Ríos, se sirven de cueros de gato salvaje (botas de gato). Ocurre seguido que un gaucho mata un potro (potrillo) únicamente por hacerse unas botas. Pela, afeita bien el pelo con su cuchillo, siempre bien afilado, hasta que ellas quedan bien suaves. Con esta clase de calzado, muy conveniente, por otra parte, para un prolongado ejercicio a caballo, estos hombres son incapaces de soportar una larga marcha a pie, y por esto, como he dicho antes, es que son los peores infantes del mundo, pero a caballo, cuidado!".
http://www.folkloredelnorte.com.ar/bota.htm