jueves, 11 de noviembre de 2010

DIA DE LA TRADICION 2010 (2º Entrega)












DIA DE LA TRADICION 2010












ELECCION DE PAISANA, PAISANITA Y GAUCHITO



En instalaciones de la escuela 161 "Jose Hernandez"se realizo la eleccion de la Paisana, Paisanita y Gauchito para el Periodo 2010-2011 de nuestro Centro Tradicionalista.

Los soberanos electos fueron:

Paisana Juliana Mansilla (17 años)

Paisanita Pamela Barra (5 años)

Gauchito Lautaro Ferrais (6 años)


PREMIO GAUCHADA 2010

Como es costumbre desde hace unos años el Centro Tradicionalista otorga el Premio "La Gauchada" a quienes de una u otra forma hacen cosas importantes por nuestra institucion. Este año el Premio fue otorgado a la Escuela 161 "Jose Hernandez" y recibio la distincion la directora del establecimiento educacional Sra Rosa Diaz.

Día de la Tradición en el Teatro Español

Cientos de comodorenses se sumaron a la propuesta de Crónica

A sala llena, se festejó el Día de la Tradición en el Teatro Español


La propuesta impulsada por diario Crónica, de revalorizar la identidad argentina, recordar el natalicio de José Hernández y celebrar el Día de la Tradición, tuvo una enorme convocatoria del público. Al cierre de esta edición, el ballet Proyección Sur brindaba una impecable performance de danzas folklóricas mientras la gente continuaba entrando a una sala repleta.
También estuvieron presentes los cuerpos de baile Patagonia Austral y El Camaruco, además de la voz y música de Jorge Carbini-Grupo Tomillo y un mini recital de la banda del RIM 8 "Sgto. Mayor Matías Sarmiento".
Cabe recordar que los festejos, además, tuvieron un fin solidario, ya que allí se habilitaron dos urnas que recepcionaron colaboraciones voluntarias para la asociación DENCORNUAD, que asiste y contiene personas con capacidades diferentes.
La intención de Crónicade celebrar el Día de la Tradición como reconocimiento a la identidad nacional a través de uno de los personajes más representativos como José Hernández, se suma así a las actividades que viene desarrollando el Centro Tradicionalista Martín Fierro de barrio Ciudadela, institución que también se hizo presente en el festival, presentando a Paisanita, Gauchito y la Paisana de la institución, quienes serán sus embajadores en el período 2010/2011.


Fuente Diario Cronica del 11 de Noviembre de 2010

En Ciudadela festejaron como se merece el Día de la Tradición


MAS DE UN CENTENAR DE PERSONAS PARTICIPO DE LOS FESTEJOS QUE CONTINUARAN HOY CON LA REALIZACION DEL FESTIVAL DE JINETEADA

En Ciudadela festejaron como se merece el Día de la Tradición

La fiesta contó con el apoyo de las escuelas del barrio, el Centro Tradicionalista Martín Fierro que festejó su 46º aniversario, la iglesia y el centro de salud. Empanadas, pan, mates y tortas fritas fueron algunas de las exquisiteces que los vecinos degustaron mientras disfrutaban de la música y las danzas folclóricas.
Decenas de chicos participaron de los actos por el Día de la Tradición y el 46 aniversario del Centro Tradicionalista Martín Fierro.
Como un signo de unión y continuidad a las tradiciones regionales, los vecinos e instituciones del barrio Ciudadela festejaron ayer el Día de la Tradición y el 46º aniversario del Centro Tradicionalista Martín Fierro.
El festejo se inició con el clásico desfile de agrupaciones gauchas, cuerpos de baile e instituciones que se dirigieron hasta la plazoleta Martín Fierro, donde se realizó el acto oficial que contó con la presencia de la titular de la agencia municipal Comodoro Cultura, Viviana Almirón.
Allí se hizo presente la banda de la Fuerza Aérea que acompañó el desarrollo del acto. También participaron integrantes del ballet Proyección Sur, el centro tradicionalista, la agrupación gaucha “Bocha Costilla” y paisanas de anteriores ediciones de la fiesta.
El acto dio inicio alrededor de las 14:30, y se realizó un homenaje a José Hernández, autor del Martín Fierro. Además se hizo entrega de La Gauchada a la Escuela 161, como símbolo del trabajo que realiza en la difusión y acompañamiento de las costumbres, lo que contribuye a que continúen vivas las tradiciones populares.
La presidenta del centro tradicionalista Sandra Funes hizo entrega de la distinción a la directora del establecimiento, Rosa Díaz quien estuvo acompañada por la vicedirectora Silvia Miguel.
TODAS LAS REGIONES DEL PAIS
Una vez que finalizó el acto, los vecinos se trasladaron hasta el salón de usos múltiples de la escuela donde los alumnos exhibieron cinco stands que representaron a las diferentes regiones del país. De esa forma, las regiones chaqueña, mesopotámica, patagónica, cuyo y noroeste y pampeana tuvieron cada una su stand donde se exhibieron productos típicos de esas zonas.
También tuvieron su stand, los alumnos del Colegio 799 y el Centro de Salud “Doctor Roberto Mías”.
Además, los alumnos de 5º y 6º grado de la escuela del barrio bailaron un pericón nacional para dar inicio a la celebración que continuó con la elección de la paisanita, el gauchito y la paisana del Centro Tradicionalista Martín Fierro.
Luego del desfile el jurado eligió como la nueva paisana a Juliana Mansilla de 17 años, mientras que Pamela Barra de 5 años y Lautaro Ferráis de 6 fueron elegidos como la paisanita y el paisanito de esta edición.
Una vez terminada la elección se presentaron números artísticos de canto y danzas folclóricas que se extendieron hasta pasadas las 20.
Hoy continuarán los festejos a partir de las 13, cuando se realice la inauguración del festival de jineteada y se presente en sociedad a los nuevos representantes del centro.
Fuente Diario El Patagonico del 11 de Noviembre de 2010

Ciudadela festejó el Día de la Tradición con diversas actividades barriales



El tradicional barrio de Ciudadela que cada año celebra el día de la tradición junto con el aniversario del Centro Tradicionalista "Martín Fierro", conmemoró ayer dichos acontecimientos a partir de la realización de diversas actividades. El acto oficial se llevó a cabo en la plazoleta "Martín Fierro" donde se contó con la presencia de una importante cantidad de vecinos, Viviana Almirón, responsable de la Agencia Comodoro Cultura, e integrantes de Proyección Sur, escuela provincial José Hernández, Centro Tradicionalista Martín Fierro, Agrupación "Bocha" Costilla, y la banda de la Fuerza Aérea, entre otros.
En el acto se pronunciaron palabras alusivas a las fechas en conmemoración, se entregó una ofrenda floral, y un reconocimiento a una de las instituciones barriales.
Sandra Funes, presidente del Centro Tradicionalista, resaltó que cada 10 de noviembre, el barrio conmemora dos acontecimientos importantes como es el Día de la Tradición y en esta ocasión, el 46º aniversario del Centro Tradicionalista "Martín Fierro". Asimismo, señaló que el encuentro también consistió en un homenaje a José Hernández, creador de la vida gaucha, y a partir de ello "renovar el compromiso de sus enseñanzas. Cada vez somos más los que nos sentimos comprometidos con esta causa, porque cuando hablamos de tradición, nos referimos a la transmisión de costumbres y valores de una generación a otra" expresó Funes.
Asimismo, la presidente del Centro Tradicionalista hizo hincapié en la solidaridad de toda la comunidad, que permitió la organización de distintas instituciones para la ejecución de las actividades que se llevaron a cabo. Entre dichas organizaciones, se mencionó al Club Deportivo, Asociación Vecinal, Iglesia, Escuelas y Centro de Salud.
46º Aniversario del Centro Tradicionalista Martín Fierro
En relación al aniversario del Centro Tradicionalista, Funes indicó que "hoy cumplimos 46 años, casi medio siglo de historia que ha trascendido varios gobiernos, desde hace tres años en esta misma plazoleta solicitamos el comodato de la tierra que cuenta nuestro centro y un proyecto técnico de obra que nos permite invertir en infraestructura. Aún así, y careciendo de ellos, estamos convencidos de que la tierra es de quien la trabaja, y en ese espacio converjamos las distintas instituciones del barrio para seguir defendiendo y difundiendo nuestras tradiciones argentinas" expresó Funes.
Por su parte, la responsable de la Agencia Comodoro Cultura Viviana Almirón, resaltó la "transmisión oral de las costumbres y valores del pueblo Argentino, y de este José Hernández poeta, escritor y periodista que constituyó este ícono de la literatura latinoamericana como fue el Martín Fierro" manifestó Almirón, quien también destacó como uno de los valores primordiales, el de la participación "para que la democracia sea un hecho real y no ficticio". Y a su vez, remarcó la organización social del barrio que permite el crecimiento de las costumbres, actos y la inculcación de la identidad nacional.
Finalmente, Karina Mayoraz integrante del Centro Tradicionalista, hizo entrega de "La Gauchada", un reconocimiento que se otorga por parte de dicha organización, desde 2008. Dicha mención es otorgada hacia "aquellas personalidades e instituciones que tuvieron un gesto de compromiso hacia nuestra institución, nuestro barrio y tradiciones". Por tal motivo, es que este año la estatuilla fue entregada a la escuela 161 de Ciudadela, la cual se encuentra allí desde 1985 transmitiendo "enseñanzas del creador de la vida gaucha, respeto, compromiso, solidaridad, amistad y trabajo son sólo algunos valores que caracterizan a la destinataria de la mención" indicó Mayoraz.
________________________________________
Representación de regiones en el día de la tradición
Como parte de las actividades programadas para la conmemoración del Día de la Tradición, luego del acto central se procedió al SUM de la escuela 161, donde no sólo se contó con las presentaciones artísticas de cuerpos de baile folclórico, sino también de diversos stands que representaban a cada región del país. Dicho evento, se inició con la presentación por parte de los alumnos de quinto y sexto grado de la escuela 161, quienes bailaron el pericón.
Con un total de ocho stands, integrantes de las escuelas 161, 755 e instituciones barriales dieron a conocer información sobre la cultura de las regiones Chaqueña, Mesopotámica, Noroeste y Cuyo, Patagónica y Pampeana. Además, se contó con stands del centro de salud barrial, taller artesanal CIUPA integrado por artesanos de Ciudadela, y otro del colegio provincial 799 donde se expuso una reseña de José Hernández.
Por su parte, Silvia Miguel, directora de la Escuela 161 resaltó el trabajo realizado por parte de los alumnos de las diversas instituciones educativas, como así también de las organizaciones barriales, debido a que de ese modo toda la comunidad pudo sentirse identificada “no sólo por una institución gauchesca como es el Centro Tradicionalista” sino también por todas las que “representan la argentinidad en esta fecha tan importante”.
En dicho encuentro, también se realizó la elección de la paisana, paisanita y gauchito, concurso que obtuvo una gran convocatoria por parte de los postulantes, de donde salieron electos como paisana Juliana Mansilla, paisanita Pamela Barra y gauchito Lautaro Ferrai. Luego, el evento continuó hasta las 22 con la presentación de diversos números artísticos vinculados al canto y danza folclórica argentina.
Fuente Diario Cronica del 11 de Noveimbre de 2010