miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ciudadela festejo el Día de la Tradición


Ciudadela festejo el Día de la Tradición




Vecinos y alumnos de la Escuela Nº 161 del barrio Ciudadela celebraron ayer el Día de la Tradición. En el acto se hizo un homenaje al autor del Martín Fierro, José Hernández. El acto formó parte de la celebración por el 45º Aniversario del Centro Tradicionalista Martín Fierro. El gaucho Costilla tenía ayer, dos escoltas, los pequeños Luis y Julio de 9 y 10 respectivamente, junto a otros jinetes le dieron marco a la fiesta luciendo prendas gauchas en sus engalanados caballos.La fiesta se desarrolló con el acompañamiento de la Agencia Comodoro Cultura y, justamente, su responsable Viviana Almirón formó parte del Jurado que eligió al Gauchito y a la Paisana 2009-2010.Carlos Alvarez, de 6 años y de barrio Ciudadela, fue el gauchito elegido este año. Luciendo típica indumentaria del gaucho patagónico, saludó con su boina a los presentes en el acto. También participaron los gauchitos Julián Paredes, 6 años; Juan Manuel Gallardo, 5 años y Bruno Alvarez, de 4 años, otro gauchito que lució las típicas prendas patagónicas. Naomi Suárez, paisanita elegida el año pasado continuará en su cargo. La niña de 5 años, es del barrio Divina Providencia. La nueva paisana es Belén García, de 14 años, del barrio Ciudadela, con sencillez explicó en el escenario su deseo de representar al Centro Tradicionalista porque desde pequeña sabe andar a caballo y, en su casa, se practican las tradiciones argentinas de modo muy natural. También participó Daiana Deipenau, del barrio Ciudadela, Antonella Alvarado, del barrio M. Abásolo y Eliana Antunez, representando al ballet Tañi Mapu Piuke Yeyu.Un gran apoyo en el escenario, especialmente con los pequeños gauchitos fue Bárbara Varón, paisana del período anterior que se despedía ayer, con emocionadas palabras, habló del orgullo de representar la institución gaucha y que, para ella, fue un gran honor haberse desempeñado como paisana durante 2008 y 2009.



Fuente: Cronica del 11 de Noviembre de 2009

Ciudadela, el barrio gaucho sigue sembrando tradición

AYER ENTREGARON UN RECONOCIMIENTO A “BOCHA” COSTILLA COMO SOCIO FUNDADOR DEL CENTRO TRADICIONALISTA
Ciudadela, el barrio gaucho sigue sembrando tradición
Vecinos de diferentes puntos de Comodoro Rivadavia compartieron el inicio del programa de actividades destinado a recordar el Día de la Tradición en el barrio Ciudadela.



Todo comenzó con el acto oficial donde el presidente del Centro Martín Fierro, Hugo Gallego, planteó la necesidad de tener en comodato el predio que ocupan actualmente, para el desarrollo de destrezas tradicionales. “Tenemos muchos años de historia, de trabajo y compromiso; por eso pedimos el comodato porque sería muy triste que algún día venga alguien a pedirnos que nos vayamos de ese predio que hemos mejorado con mucho esfuerzo”, indicó ayer. Las instituciones del barrio Ciudadela trabajaron en forma conjunta en el desarrollo de las actividades destinadas a celebrar ayer el Día de la Tradición.Cerca de las 13 comenzó un desfile por el barrio y a las 14:30 se inició el acto formal donde se entregó además un reconocimiento al popular “Bocha” Costilla. “El ‘Bocha’ es uno de los socios fundadores y siempre está acompañándonos y en 2003, cuando se usurpó el centro, él fue uno de los que formó la comisión para defender el centro. Además es un ejemplo y tiene un gran valor verlo en la silla de ruedas y después ver cómo logra montar el caballo con toda elegancia.Pero sin duda el aporte a la institución es lo más importante”, indicó Gallego. Karina Mayoraz fue la encargada de entregarle el reconocimiento. El grupo de trabajo estuvo integrado también por la comunidad educativa de la Escuela 161, donde se realizaron diversas actividades. Por ejemplo, en el playón polideportivo cercano a la plaza, los niños de esa institución bailaron el tradicional pericón nacional. Durante el acto se recordó el aporte del escritor José Hernández a la cultura nacional, a través de su gran obra: “Martín Fierro”.La jornada concluyó con la elección de la Paisana, Paisanita y Gauchito del Centro Tradicionalista. Durante la tarde también se realizó una muestra coral a cargo de la Escuela 161 y una Jornada Educativa Comunitaria bajo la organización del Colegio 755.
JINETEADALos festejos continuarán el domingo con el Gran Festival de Jineteada “Día de la Tradición” y “45º Aniversario del Centro Tradicionalista Martín Fierro”, a beneficio de la Asociación Cooperadora de la Escuela 161. La jineteada estará a cargo del Centro Tradicionalista Martín Fierro. En ese sentido, su presidente indicó que se desarrollará con dos categorías: gurupa y basto con encimera. Ya confirmaron su presencia las tropillas de los hermanos Pérez, Rodolfo Paso y Hugo Sandoval. En esta ocasión el mejor jinete se llevará 1.000 pesos de premio. “Además, para la jineteada tendremos a cargo nuevamente el buffet con empanadas, tortas fritas y pastelitos, para beneficio de la asociación cooperadora que está reuniendo fondos para la realización del acto del aniversario de la escuela que se recordará el 25 de Mayo de 2010”, informó la directora, Eminé Ridolfi.Evocación en la Escuela 83La comunidad educativa de la Escuela 83 recordó ayer el nacimiento del escritor José Hernández con diversas actividades destinadas a reafirmar la identidad nacional. Se resaltó que el Día de la Tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, “quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos”. Los niños recordaron que Hernández nació el 10 de noviembre de 1834, más tarde fue poeta, periodista, comerciante, contador, estanciero, soldado y político. También llevaron a la escuela todos aquellos objetos que son indicadores de pertenencia argentina. Así se pudieron apreciar una muestra de ponchos y ropas típicas, y no se privaron de bailar y recitar versos gauchescos. Las actividades se desarrollaron por la mañana y la tarde, y la directora de la institución valoró la participación de los padres. “Trajeron comidas típicas para compartir, tortas fritas y pastelitos”, indicó Marta Massola.
Diario El Patagonico del 11 de Noviembre de 2009