jueves, 15 de noviembre de 2012

Asado, payadas y jineteadas para honrar la tradición en Ciudadela


Además de celebrarse el Día de la Tradición, el Centro Tradicionalista “Martín Fierro” conmemoró sus 48 años con una fiesta gaucha que se inició el sábado, donde se proclamó a Sofía Schamberger como la nueva paisana y se prolongó hasta ayer, con la esperada jineteada.




Taba, asado, payada y jineteada. Ayer desde las 10 se abrieron las tranqueras del Centro de Tradicionalista “Martín Fierro” y se comenzó a vivir el Gran Festival de Jineteada que cerró dos días a todo festejo.
Al mediodía ya habían ingresado más de mil personas al predio del barrio Ciudadela que el sábado conmemoró su 48° aniversario.
Bajo el intenso sol del domingo, los gauchos y peones de campo jugaron a la taba en dos canchas bien marcadas cerquita nomás del campo de jineteada “Ovidio Zandomeni”.
En una mano con un vaso de vino y el facón bien calzado en la cintura, los tiradores buscaban la mejor puntería posible. Apuestas de vales de por medio, mientras risas y aplausos esperaban para el ganador de la partida. Mientras, la payada de fondo del sarmientino Lucio Arriol ayudaba a hacerle un “dentre” y animarse “nomás”.
“Toda la paisanada concurre a esta feria gaucha. Es para que no se pierda la tradición y la cultura, el alma de la gente de campo”, sostuvo uno de los peones.
“El peón de puesto sufre todos los inviernos, se paga mal en el campo. No es tan fácil. Es un sacrificio estar trabajando en el campo”, relató José a Diario Patagónico. 
La familia disfrutó de corderos patagónicos, asado de ternera, choripanes, empanadas, pan casero y tortas fritas. También vinos y bebidas se vendían en la pulpería mientras en el patio criollo algunos artesanos ofrecían sus trabajos en cuero y madera. 

“¡VIVA LA PATRIA!”
Cuando llegó la hora de la apertura y se entonaron las estrofas del Himno Nacional un gaucho exigió a más de uno que se sacaran los sombreros. Ahí nomás vino el grito de “¡Viva la Patria!” e hizo su primera aparición el novel grupo de baile “Los Fortineros” que interpretó un pericón.
Luego más de 50 jinetes de todo Chubut compitieron en grupa surera y basto con encimera por el premio mayor. Las tropillas “Los Pumas” y “Los Gringos Gauchos”, de los hermanos García, ofrecieron un espectáculo de doma y se presentó a la nueva paisana, Sofía Schamberger, electa el sábado, junto al paisanito Benjamín Domínguez Vidal y la paisanita Julieta Romano.
Todos colaboraron para hacer posible esta fiesta: las damas del Centro Tradicionalista, la Asociación Cooperadora de la Escuela 161, la vecinal del barrio y la Comisión de Padres del Ballet Adolescente de El Camaruco, el grupo Juvenil Vecinal que coordina Lucía Schamberger, y la Policía Montada.
El sábado, en la conmemoración del “Día de la Tradición” y el 48 aniversario del Centro Tradicionalista “Martín Fierro”, se había llevado a cabo el desfile de agrupaciones gauchas, cuerpos de baile e instituciones por las calles del barrio gaucho. 
En la Plazoleta “Martín Fierro” donde se encuentra emplazado el busto de José Hernández, esa tarde se le rindió homenaje al creador de la “biblia gaucha” con palabras alusivas y una ofrenda floral. 
Antonella Palacios, secretaria del Centro Tradicionalista, resaltó “el compromiso de seguir manteniendo vivas nuestras costumbres”.
La nieta de Ovidio Zandomeni, el primer presidente del Centro, destacó “el respeto a nuestros mayores que forjaron este lugar con buenos valores como la solidaridad, el trabajo y la honestidad, dejándonos un lindo legado que hay que mantener vivo, a pesar de todo. Hoy en día, lamentablemente, estas instituciones están queriendo ser avasalladas por intereses egoístas, creando un clima constante de división, y eso es lo que no tenemos que estar dispuestos a permitir” sostuvo Palacios.
En el acto también se recordó a quienes en vida fueran José  Orlando Peralta, escultor de la distinción “La Gauchada”, y Roberto Quintas, pionero del barrio Ciudadela.



FUENTE Diario El Patagonico del 12 de Noviembre de 2012