miércoles, 7 de octubre de 2009

Ciudadela organiza una jineteada para celebrar el Día de la Patagonia

SE REALIZARA EL DOMINGO. TAMBIEN HABRA JUEGOS Y ESPECTACULOS MUSICALES



Ciudadela organiza una jineteada para celebrar el Día de la Patagonia



Vecinos y representantes de las instituciones de Ciudadela celebrarán el domingo el Día de la Patagonia con diversas actividades.


El domingo el barrio Ciudadela convoca a la ciudad a celebrar el Día de la Patagonia con un espectáculo de jineteada y espectáculos musicales. El Centro Tradicionalista Martín Fierro y la Escuela 161 se unieron para brindar un atractivo programa en el que la comida típica tendrá un lugar central.Hugo Gallego, presidente del Centro Tradicionalista; Eminé Ridolfi, directora de la Escuela 161, y Bárbara Varón, Reina de la Tradición, promocionaron ayer el acontecimiento que tendrá como beneficiaria a la institución escolar. En conferencia de prensa, informaron que el espectáculo es la primera actividad que realizan en el marco de la celebración de los 25 años de la escuela, los cuales se celebrarán el 25 de mayo de 2010.Gallego indicó que el lugar del encuentro será el predio del Centro, donde además de juegos tradicionales como la cinchada, se desarrollará la jineteada con dos categorías: grupa y basto con encimera. “La gente siempre nos acompaña, especialmente los jinetes que esta vez se van a poder anotar hasta el día 8 en el negocio de la calle 9 de Julio, entre San Martín y Rivadavia. Nosotros ya tenemos todo listo para la actividad. Venimos trabajando en el predio; hicimos unos fogones y dejándolo bien prolijo”.Por su parte la directora habló en representación de la cooperadora de la escuela que colaborará con las actividades y que será la beneficiaria de los montos recaudados a través de la puesta en funcionamiento de la cantina. “Vamos a hacer comidas típicas como empanadas, pastelitos, tortas fritas. Estamos reuniéndonos con la cooperadora, con las mamás colaboradoras porque vamos a tener que trabajar mucho”, indicó.
TODO LISTO
Los organizadores decidieron mantener el precio de la entrada en 15 pesos, “a pesar de que tuvimos mucho aumento por el precio de los seguros y de los adicionales de la policía que también aumentaron”, indicó Gallego. A las 15 comenzará el espectáculo que tendrá un intervalo entre categoría y categoría; en el medio se realizará un concurso de chamamé; una cinchada entre mujeres de la zona urbana y de los barrios de la zona norte, además de la presentación de músicos locales.Ayer, la Reina de la Tradición se vistió con ropas típicas para promocionar una celebración que ya es costumbre en la zona norte. “Yo voy a hacer una presentación de danzas con los chicos del grupo, y también vamos a recorrer el predio para presentarme y saludar a la gente que asistirá el domingo, con el acompañamiento de los jinetes”, afirmó.En este marco, se hizo extensiva la invitación a las chicas de la ciudad a participar de las actividades del 10 de noviembre, donde se elegirá a la nueva representante de la fiesta. “Es una experiencia muy linda. Además de esta fiesta de la Patagonia, también se hace un desfile por la ciudad y es una oportunidad para representar a quienes trabajan por las fiestas típicas”, concluyó.


Fuente Diario El Patagonico del 06 de Octubre de 2009

Ciudadela se prepara para un nuevo festival de jineteada

Será este domingo y está organizado por el Centro Tradicionalista “Martín Fierro”. Este año se suma además la cooperadora de la escuela primaria del barrio
Ciudadela se prepara para un nuevo festival de jineteada


Dos tropillas de esta ciudad y Sarmiento participarán por los 3 mil pesos en premios que pone en juego el Centro "Martín Fierro", en el festival organizado en el marco de los festejos por el Día de la Patagonia. Al gran buffet y almuerzo criollo que se servirá, se suma la posibilidad de disfrutar del espectáculo aprovechando los fogones disponibles en el predio tradicionalista.
El presidente del Centro Tradicionalista "Martín Fierro" Hugo Gallego y la directora de la escuela 161 Eminé Riolfi anunciaron ayer la realización del festival de jineteada. El mismo será este domingo, a partir de las 10 y la entrada prevista es de 15 pesos para los mayores de 12 años. Esta vez el festival tiene un sentido especial, ya que se le ofreció a la Cooperadora de la escuela primaria la posibilidad de explotar el servicio de buffet durante la jornada gauchesca. La intención es ir sumando recursos que le permitan al establecimiento celebrar a lo grande las Bodas de Plata de la institución, que se conmemorarán el próximo año. De acuerdo a lo que se indicó, las tropillas que confirmaron su participación son "Rebenque y coraje", de Sarmiento y "Pelaje entreverao", de esta ciudad. Competirán por 3 mil pesos en premios en las categorías "basto y encimera" y "gurupa surera". Vale mencionar que también formó parte de la conferencia Bárbara Barón, paisana del Centro Tradicionalista, quien a partir del próximo mes, durante el festival por el Día de la Tradición deberá entregar su mandato.
Fuente: Diario Cronica del 06 de Ocrubre de 2009