martes, 5 de octubre de 2010

DIA DE LA PATAGONIA 2010

EL 10 DE OCTUBRE HABRA JINETEADA EN EL CAMPO “OVIDIO ZANDOMENI” DEL BARRIO CIUDADELA

El Día de la Patagonia se celebrará en el Centro Tradicionalista Martín Fierro

Se presume que participarán más de 40 jinetes en los festejos para celebrar el Día de la Patagonia. Asado, taba, música y las principales tradiciones criollas son algunas de las actividades que se realizarán para festejar este día en familia.








En el Centro Tradicionalista Martín Fierro se preparan para celebrar el Día de la Patagonia.
Fiel a sus orígenes y su esencia, el Centro Tradicionalista Martín Fierro del barrio Ciudadela festejará el domingo 10 el Día de la Patagonia que se conmemora el 11 de octubre en recuerdo del acto legal y administrativo que en 1878 dio inicio a la creación de la primigenia gobernación de la Patagonia con jurisdicción desde el río Negro hasta el cabo de Hornos a través de la Ley 954.

La jineteada que se realizará en el campo “Ovidio Zandomeni” será la principal atracción de la celebración que se realizará a partir de las 10, cuando se abran las tranqueras del tradicional centro que en noviembre cumplirá 46 años de vida.

El miércoles, los integrantes de la comisión directiva presidida por Hugo Gallego recibieron a los medios de comunicación para dar a conocer las actividades a desarrollar.

“Va a haber dos categorías: Gurupa y Clina; 45 montas; a las 10 de la mañana va a estar abierto para que la gente venga a comer. Va a haber asado, choripán, empanadas y la cooperadora del Colegio 161 va a ser la encargada de trabajar la comida”, explicó Gallego.

Los precios serán accesibles para que todas las familias que concurran a la celebración puedan disfrutar de la jornada. Se prevé que asistirán más de 1.000 personas, aunque el predio de 2.600 metros tiene capacidad para más de 2.000 asistentes.

De la jineteada que dará inicio a partir de las 14 participará la “Tropilla Rodolfo Paso Pelaje entreverao” y se prevé la participación de más de 40 jinetes que se pueden anotar hasta el miércoles 6 en el local Estribo Pampa.

Los participantes de la categoría Gurupa deberán aguantar 12 segundos montados en el caballo, mientras que la categoría Clina deberá superar los 8 segundos. La competencia será fiscalizada por dos jurados que serán los encargados de dar a conocer a los ganadores de ambas categorías y a sus segundos y terceros, los que se harán acreedores de premios de 700, 500 y 300 pesos según la posición que consigan en la jineteada.

También se realizarán concursos de chamamé, juegos entre puebleros, paisanas y gauchos.

La entrada general tendrá un costo de 20 pesos y se espera la llegada de personas de distintos puntos de la región.

Además, el centro tradicionalista se prepara para festejar sus 46 años de vida el próximo 10 de noviembre. Ese día se elegirá a la Paisana, la Paisanita y el Gauchito, mientras que en la jornada posterior se realizará la clásica jineteada


Fuente: DIARIO EL PATAGONICO (04oct10)