martes, 11 de noviembre de 2008

En el valle mencionaron nuestro Centro

El Día de la Tradición celebrado en Ciudadela, el barrio más "gaucho" de Comodoro Rivadavia
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 19:32
Como ocurre cada año, el día en que se evoca el natalicio de José Hernández, el mentor del Martín Fierro, el barrio Ciudadela se viste de fiesta y de tradición. Los chicos del barrio demuestran cada año que los hábitos y costumbres de los argentinos están vivos y que cada componente de la identidad desnuda el espíritu celeste y blanco.
Ciudadela, considerado el "barrio más gaucho" no solamente es escenario de uno de los Festivales de Jineteada más importante de la región sino que reaviva cada 10 de noviembre, la tradición y la argentinidad.
En esta ocasión, a la convocatoria amplia hacia las Agrupaciones Gauchescas de la ciudad se sumó la visita del intendente Martín Buzzi quien acompañó el desfile con atuendos y vestidos típicos por las calles del barrio.
La tarde se asoció en cuanto al clima. Los chicos exhibieron el vestuario que identifica sus raíces y compartieron una serie de números artísticos alusivos además de saborear pastelitos y mate.
El acto oficial se desarrolló en la Plazoleta "Martín Fierro", honrando la memoria del principal exponente literario gauchesco. Y la fiesta del barrio espectáculo artístico en el playón deportivo del barrio Ciudadela, donde se resaltaron los valores tradicionales como la familia y el trabajo.
La celebración estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación Vecinal, Marisol Vidal; la secretaria del Centro Tradicionalista "Martín Fierro", Sandra Funes, representantes de otras instituciones del barrio y tradiciones, junto a los alumnos de las escuelas locales y vecinos de Ciudadela.
Tras entonarse con especial fervor el Himno Nacional Argentino, el intendente junto a vecinos representativos de Ciudadela colocaron una ofrenda floral en el busto que evoca la memoria de José Hernández. También el Centro Tradicionalista realizó una distinción especial, denominada "La Gauchada", al ex intendente Jorge Aubía, en reconocimiento a su compromiso con la institución gauchesca y este barrio suburbano, defensor de las tradiciones.
"Éste es un homenaje para sostener las tradiciones, rescatando la herencia de Hernández y también sabiendo de la herencia de las tradiciones familiares de la crianza, del estudio, el trabajo, del amor por nuestros hijos y de este conjunto de cosas que podemos hacer para construir una ciudad para vivir mejor", expresó Buzzi ante el público de Ciudadela. En referencia al escritor José Hernández, el jefe comunal exaltó su figura y el legado de su obra, el principal rasgo del ser argentino.
"Honramos la memoria de nuestro poeta más tradicional y creador del Martín Fierro, quien puso todo su empeño para defender a los paisanos, a través de los versos de este libro, de las injusticias que se cometieron contra ellos. Es por ello que se ha elegido esta fecha, en reconocimiento a la identidad argentina, recuperando todo lo que es propio de su cultura", expresó.
Buzzi instó a recordar y valorizar las costumbres argentinas, de sostener la familia como núcleo y del valor del propio esfuerzo mediante el trabajo digno considerando estos valores como "fundamentales" para la convivencia entre los ciudadanos.
"El 10 de noviembre festejamos el nacimiento de José Hernández como tradición gauchesca, pero también tenemos que festejar otras tradiciones argentinas, como la de tener una familia, que transmite valores de convivencia, respeto y de cariño a sus hijos", destacó Buzzi.

Fuente: Diario Jornada de Trelew - 11 de Noviembre de 2008

Las Paisanas a traves de la Historia del Centro

Nómina de todas las Paisanas del Centro Tradicionalista “Martín Fierro” de B° Ciudadela
Adelina Alvarado (1974).
Sonia Valkoff (1980).
Claudia Barría (1981).
Mabel Jara (1982).
Daniela Velasco (1984).
Roxana Maldonado (1985).
Claudia Umbídez (1986/88).
Silvia Aburto (1987).
Alejandra Saint Pé (1989).
Alejandra Almirón (1990).
Noemí González (1991).
Marisol Villarroel (1992).
Claudia Opaso (1993).
Marcela Behers (1994).
Natalia Robledo (1995).
Lorena Falón (1996).
Gladys Alanis (1997).
Solange Décima (1998).
Romina Vidal (1999).
Lorena Castillo (2000).
Ayelén Barriga (2001).
Mariángeles Terraza (2002).
Virgina Castillo (2003).
Romina Spinacci (2004).
Yanina Vidal (2005).
Juliana Mansilla (2006).
Belén Carrizo (2007).
Bárbara Varón (2008)

DESFILE DEL “DIA DE LA TRADICION”

Por noveno año consecutivo, Ciudadela es anfitrión del Desfile de Cuerpos de Danzas y Agrupaciones Gauchas para celebrar el “Día de la Tradición” y el aniversario de nuestro Centro Tradicionalista “Martín Fierro”. Este año, festejamos su cumpleaños Nº 44.
En esta oportunidad, participan delegaciones de toda la ciudad de Comodoro Rivadavia. Las instituciones que hoy nos acompañan son: Escuela Nº 161 “José Hernández”, Escuela Nº 799, Escuela Nº 755, Jardín Nº 408 de Próspero Palazzo y sede Ciudadela, Club Manantiales Behr de Ciudadela, Centro de Salud “Dr. Roberto Mías”, Asociación Vecinal Ciudadela y los siguientes Cuerpos de Baile: Ballet Infantil Nº 2 de la Escuela de Danzas Nativas “El Camaruco”, dirigida por la profesora Belén Valverdi; “Viento Sureño”, a cargo de la profesora Patricia Altamira, Ballet “Amancay”, dirigido por la profesora Sonia Ruarte, Ballet “Tañí Mapu Piukeyeyu”, (Tierra mía te llevo en el corazón) a cargo de la directora Bárbara Varón,
También nos acompañan las siguientes Agrupaciones Gauchas: Fundación “Bocha Costilla”, Agrupación Gaucha “El Palenque” y los gauchos montados a caballo del Centro Tradicionalista “Martín Fierro”.
Al finalizar el desfile y el acto oficial, los cuerpos de baile interpretaron sus danzas en el playón polideportivo lindante a la vecinal.
Luego se llevo a cabo la Elección de la nueva “Paisana” del Centro Tradicionalista “Martín Fierro”, como así también de la “Paisanita” y “Gauchito”.
Con la nueva soberana, Paisanita y Gauchito, el domingo quedará inaugurado el Festival de Jineteada “Día de la Tradición y 44° Aniversario del Centro Tradicionalista ‘Martín Fierro’”.

"LA GAUCHADA" 2008


A PARTIR DE ESTE AÑO, EL CENTRO TRADICIONALISTA “MARTÍN FIERRO” DEL Bº CIUDADELA,
IMPUSO LA DISTINCIÓN “LA GAUCHADA”, UN RECONOCIMIENTO A AQUELLAS PERSONALIDADES QUE TUVIERON UN GESTO DE COMPROMISO HACIA NUESTRA INSTITUCIÓN Y NUESTRO BARRIO.
EN EL AÑO 2003, NUESTRO PREDIO FUE USURPADO Y NUESTRA INSTITUCION GAUCHA AVASALLADA. LA INTEGRACION DE LAS FUERZAS VIVAS DE NUESTRO BARRIO QUE HOY ESTAN PRESENTES (ESCUELA, CLUB, VECINAL), LOGRO LA RECUPERACION DE LA SEDE GAUCHA .
ESE MISMO AÑO, POR RESOLUCIOJN MUNICIPAL SE OTORGA LA TIERRA EN CARÁCTER DE COMODATO AL CENTRO TRADICIONALISTA MARTIN FIERRO.
TAMBIEN SE DECLARA A NUESTRA INSTITUCION, DE INTERES CULTURAL MUNICIPAL Y ADEMAS, A NUESTRO QUERIDO BARRIO, SEDE PERMANENTE DE LOS FESTEJOS POR EL DIA DE LA TRADICION.
Y EN RECONOCIMIENTO A ESTE GESTO “GAUCHO”, SU COMPROMISO Y HOMBRIA DE BIEN, NUESTRO CENTRO TRADICIONALISTA “MARTIN FIERRO” DISTINGUIO CON SU PRIMERA “GAUCHADA” AL EX INTENDENTE DR. JORGE AUBIA.
ENTREGARON “LA GAUCHADA 2008”: LA PAISANA 2007 BELEN CARRIZO Y ENRIQUE MAYORAZ, MIEMBRO DE COMISION DIRECTIVA.
LA GAUCHADA ES LA CREACION DE UNA OBRA EXCLUSIVA, ORIGINAL E INEDITA QUE SIRVE PARA DISTINGUIR EN FORMA ANUAL, A PERSONALIDADES QUE HAN TENIDO GESTOS DE COMPROMISO E INTEGRACION CON NUESTRA COMUNIDAD BARRIAL.
LA OBRA SIMBOLIZA LA MANO EXTENDIDA OFRECIENDO UN MATE, LAZO DE INTEGRACION TRADICIONAL DE NUESTRA CULTURA ARGENTINA.
LA IDEA DE LA OBRA PERTENECE AL CENTRO TRADICIONALISTA “MARTIN FIERRO” Y SU CREACION AL ARTESANO Y ESCULTOR JOSE ORLANDO PERALTA. EL ARTISTA PARTICIPO DE ESTE EMOTIVO MOMENTO, Y EN AGRADECIMIENTO A SU PERSONA, SE LE ENTREGO UN EJEMPLAR DE “CIUDADELA, NUESTRO BARRIO”, AUTORIA DEL VECINO ROBERTO QUINTAS. ENTREGARON EL LIBRO, ALUMNOS DE LA ESCUELA 161 “JOSE HERNANDEZ”.

Buzzi encabezó los actos por el Día de la Tradición en Ciudadela

APORTARON SU COLOR AGRUPACIONES DE BAILE Y DOMA DE LA ZONA NORTE, INSTITUCIONES, ESCUELAS Y VECINOS DEL BARRIO GAUCHO
Buzzi encabezó los actos por el Día de la Tradición en Ciudadela
El acto oficial por el “Día de la Tradición” se llevó a cabo en Ciudadela, frente al monumento en homenaje al Centro Tradicionalista “Martín Fierro” que cumplió 44 años de existencia. Se reconoció al ex intendente municipal Jorge Aubía con la simbólica distinción de “La gauchada”. Hubo bailes y tortas fritas en el playón deportivo de Ciudadela.
El intendente Buzzi destacó que para él una tradición importante es “trabajar y ganarnos el pan con el sudor de la frente”.
Frente al busto en homenaje al gaucho y al Centro Tradicionalista “Martín Fierro”, ayer por la tarde el intendente Martín Buzzi encabezó el acto oficial del “Día de la Tradición” en el marco del 44 aniversario de la institución gaucha del barrio Ciudadela. Se colocaron ofrendas florales en memoria del nacimiento del gaucho, periodista, poeta, diputado provincial, senador nacional y soldado José Hernández, autor de la obra de literatura argentina “El gaucho Martín Fierro”. El Centro Tradicionalista de Ciudadela que lleva el nombre de esa obra del gaucho creado por Hernández, condecoró con una distinción inédita al ex intendente de Comodoro Rivadavia, Jorge Aubía. La obra obsequiada fue esculpida por el artesano José Peralta, en la cual una mano se extiende ofreciendo un mate, un acto de integración tradicional en nuestra sociedad. Bautizada como “La gauchada”, remite a un reconocimiento para aquellas personas que mantuvieron un gesto de compromiso con la institución gaucha de zona norte.“En el año 2003 nuestro predio fue usurpado y la institución gaucha avasallada, la integración de las fuerzas vivas de nuestro barrio que hoy están aquí presentes -escuela, club, vecinal- logró la recuperación de la sede gaucha. Este mismo año por resolución municipal se otorga la tierra en carácter de comodato al Centro Tradicionalista ‘Martín Fierro’; también se declara nuestra institución de interés cultural municipal y al barrio como sede permanente de los festejos del Día de la Tradición”, explicó sobre las gestiones aprobadas por Aubía, la integrante del Centro Tradicionalista, Karina Mayoraz.El ex intendente, a su turno, destacó que esa reivindicación fue motivo de un acto de justicia. “El Estado municipal entró a recomponer esta situación y defender a esta hermosa barriada que mantiene las tradiciones argentinas bien altas”, expresó.Ahora desde el centro tradicionalista buscan la adjudicación del título de propiedad de las tierras para llevar a cabo sus proyectos de obras, como un espacio de recreación y esparcimiento para la población.
EL COLOR DE LA TRADICION En el festejo estuvieron presentes las escuelas 161, 799 y de nivel intermedio 755, la agrupación del Centro Tradicionalista “Martín Fierro”, la Agrupación gaucha “Al Palenque” de Kilómetro 8, “Viento Sureño” con sus cuerpos de bailes infantiles y juveniles, además de vecinos que se acercaron con vestimenta para la ocasión. El intendente Buzzi comentó que aparte del nacimiento de José Hernández hay que festejar “la tradición argentina de tener una familia, padres acompañando a sus hijos. Una comunidad que se construye tiene que seguir la tradición de que los padres no le suelten la mano a sus hijos ni cuando tienen cinco, ni cuando tienen diez y quince años. Una de nuestras tradiciones es la familia, que transmite valores, sentimientos y cariño”. Otra de las tradiciones para Buzzi es “trabajar y ganarnos el pan con el sudor de la frente, formarse y sostener una familia”.Los festejos se trasladaron sobre horas de la tarde al playón deportivo donde las agrupaciones desplegaron chacareras, gatos y escondidos y eligieron a la Paisana, Paisanita y Gauchito.

Fuente: Diario El Patagonico de Comodoro Rivadavia del Martes 11 de Noviembre de 2008

Día de la Tradición en Barrio Ciudadela


El acto central por el Día de la Tradición se realizó en barrio Ciudadela, más precisamente en la plazoleta José Hernández, con la presencia del intendente municipal, Martín Buzzi. Luego se realizó un desfile desde el predio del Centro Tradicionalista hasta la plazoleta junto a la Asociación Vecinal, con la participación de alumnos y docentes de la Escuela de Nivel Inicial del barrio, la Escuela 161 y 799. En el lugar de concentración se realizó un espectáculo folclórico con la participación de grupos escolares y escuelas de danzas. La popularidad de este festejo convocó a vecinos de otros barrios de la ciudad que se acercaron para participar.El día, soleado y tranquilo, acompañó la iniciativa de celebrar el Día de la Tradición, que se repite desde hace muchos años. Al espléndido día se sumaron varios jinetes y muchos niños y niñas vestidos en indumentaria gaucha. El corolario del programa de actos fue la elección de la Paisana, la Paisanita y el Gauchito, elección que se realizó entre numerosos candidatos. Vale destacar la presencia de los mayores -padres, tíos y abuelos- que alentaron la participación de los niños. La Paisanita 2008 es Naomi Quimey Suárez, una coqueta paisanita de 4 años. El Paisanito 2008 fue Fabián Alvarez, de cuatro años, vestido al mejor estilo del gaucho patagónico con bombachas y chaleco oscuro bordados, pañuelo al cuello y faja mapuche a la cintura, cobijado con un enorme sombrero. La Paisana elegida fue Bárbara Varón, una elegante paisana. Los tres recibieron banda, un libro de regalo y, a modo de capa, un elegante poncho criollo celeste y blanco.

Fuente:Diario Cronica de Comodoro Rivadavia - Martes 11 de Noviembre de 2008