martes, 17 de agosto de 2010

Fotos de los Medios Comodorenses
















Emotivo acto por los 48 años de Ciudadela

Emotivo acto por los 48 años de Ciudadela
Ayer por la tarde en la escuela Nº 161 de Ciudadela, se desarrolló un acto por el 48º Aniversario de Ciudadela, donde no sólo participaron integrantes del establecimiento escolar, sino también pioneros del barrio quienes narraron el momento en el que llegaron a la zona, y respondieron las diversas inquietudes de los pequeños alumnos que se mostraron curiosos ante la presencia de los adultos mayores.
Entre narraciones y preguntas, se inició el encuentro donde participó una importante cantidad de alumnos y vecinos con el objetivo de conmemorar el aniversario del barrio. Además, estuvo presente la directora del centro periférico, integrantes de la comisión Manantiales Behr, y miembros de la asociación vecinal. El acto, contó con la entrevista a los pioneros del barrio, presentación artística de alumnos de tercer grado quienes interpretaron una milonga denominada "la tapa de la olla" y la proyección de fotografías entre otras cosas.
Por su parte, la vicedirectora de la escuela Silvia Miguel mencionó que el acto surgió como iniciativa de una docente que es hija de pioneros del barrio. Además, indicó que el encuentro de los alumnos con los pioneros tuvo como objetivo la realización de una entrevista colectiva, debido a que los chicos se encuentran desarrollando una revista. Por tal motivo, es que Silvia consideró que la presencia de los vecinos resultó "muy emotiva desde el punto de vista de que ellos también fueron los que tuvieron, y pusieron todo el esfuerzo para que la escuela 161 estuviera presente en el barrio hace veinticinco años" expresó.
A su vez, la vicedirectora señaló que todos los alumnos siempre tienen la inquietud y predisposición para ser visitados por los pioneros, por lo que resaltó que los chicos "quieren a su barrio, tienen pertenencia y esto lo han hecho eco de lo que están viviendo y sintiendo". Por tal motivo, todos los alumnos del establecimiento están trabajando en una revista que luego será entregada a los antiguos pobladores.
Roberto Quintas, mencionó que hace 48 años un grupo de vecinos por necesidades comunes "se reunieron en un lugar llamado El Chilenito, un bar del Sr. Ramiro Vidal, ahí nos juntamos para elegir una comisión para lograr esos servicios" expresó el vecino al hacer referencia al inicio del barrio, el cual poco a poco fue logrando obtener diversos servicios a partir del trabajo realizado por los propios vecinos.
Por tal motivo, Quintas resaltó que los beneficios adquiridos se lograron "no porque las autoridades los proveyeran, sino porque nosotros mismos los buscábamos, como por ejemplo los juegos infantiles traídos desde Escalante, la capilla de madera o la cancha, todo armado por los vecinos" resaltó. Es por ello, que consideró necesario recordar los aspectos positivos, como el fervor y templanza de los antiguos vecinos que por distintos motivos "no pueden estar empujando el progreso que se merece el barrio". No obstante Roberto remarcó que se debe "optar por luchar, por lo que la lucha debe ser permanente".
Por su parte, Delia de Mayoraz, una de las vecinas del barrio, señaló que llegó a la ciudad proveniente de Entre Ríos en 1964 momento en que junto a su marido iniciaron la construcción de la vivienda en Ciudadela, por lo que recién en 1968 fueron a vivir allí de forma definitiva. Además, resaltó que el barrio fue creciendo de forma paulatina, a tal punto en que hoy en día no se cuenta con mucho espacio para las próximas generaciones.
Finalmente, Delia hizo referencia que siguiendo los pasos de su marido, dieron inicio al Centro Tradicionalista que ya es característico del barrio. Por lo que recordó que "al principio se hacían las domadas en un espacio libre del barrio, luego en la cancha del Club Ciudadela, y después se obtuvo un lugar propio donde hasta en la actualidad se llevan a cabo las domas". Además, Delia consideró que una de las necesidades actuales del barrio consiste en la realización de otro establecimiento educativo destinado sólo para los chicos que acuden a la secundaria.


Fuente Diario Cronica del 05 de agosto de 2010

Ciudadela festejó en la Escuela 161

EL ACTO POR EL 48º ANIVERSARIO DEL BARRIO DE ZONA NORTE SE REALIZO EN EL HALL DE ENTRADA DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Ciudadela festejó en la Escuela 161

Los pioneros del barrio les brindaron a los alumnos de la escuela “José Hernández” un mensaje de esperanza y trabajo para el futuro del lugar que preserva tradiciones gauchescas a partir de la creación del centro tradicionalista. Entrevistas, música y torta fueron los ingredientes del festejo de ayer en Ciudadela.

Los alumnos de la escuela 161 festejaron el aniversario de Ciudadela junto a los pioneros del barrio.
La escuela es uno de los máximos símbolos de prosperidad del barrio. Por esta razón, y por ser el lugar donde se forman los futuros vecinos de la zona, ayer se festejó el 48º aniversario de Ciudadela en un acto que se realizó en las instalaciones de la Escuela 161, que lleva el nombre de José Hernández.

El acto contó con la presencia de los pioneros del barrio quienes fueron entrevistados por los alumnos, previo al inicio del acto. Los primeros habitantes se mostraron orgullosos por dejar el legado en las próximas generaciones e incentivaron a cuidar las tradiciones y el patrimonio del lugar que nació a partir de la necesidad de cubrir los servicios sociales básicos de un grupo de vecinos que habitaban en los alrededores.

En el inicio del acto ingresaron la Bandera Argentina y la insignia provincial, dando paso a la entonación del Himno Nacional. Luego Roberto Quintas, uno de los pioneros del barrio tradicionalista, contó parte de la historia del lugar que nació a partir de una reunión entre vecinos en el bar “El Chilenito”, propiedad de Ramiro Vidal. “Ese día nos juntamos el grupo de familias para elegir una comisión para lograr los servicios”, destacó.

En su discurso, Quintas recordó a la primera comisión de la cual fue subsecretario y destacó los principales hitos de la historia del barrio como fueron la mensura, la instalación de una red de agua, la llegada del gas y la colocación de la electricidad que se pudo lograr por el trabajo constante de los primeros pobladores, además de recordar que la escuela “fue nuestro mayor logro y estamos luchando por otra; esperemos que esto se lleve a cabo”.

Una vez que finalizó el discurso, los alumnos de 3º grado junto a la maestra de música, Adriana Sandoval, cantaron la milonga “Tapa de la olla” y por último los alumnos y docentes le cantaron el feliz cumpleaños al barrio y soplaron la vela de la torta simbólica que compartieron con los pioneros del lugar.

En diálogo con Diario Patagónico, la vicedirectora del establecimiento, Silvia Miguel, se refirió al aniversario del barrio y destacó el rol de la institución que cumple sus bodas de plata. “Es un sueño anhelado por los pioneros, el trabajo que ellos han hecho. Muchas de esas personas que hoy nos están acompañando fueron las que lucharon para que esta escuela esté erigida en este lugar. Es un punto neurálgico, acá se confluye la escuela de polimodal diurna, y la escuela de adultos a la noche, entonces viene gente joven y grande del barrio y de los kilómetros que hacen a la identidad del lugar”, remarcó.

Fuente Diario El Patagonico del 05 de agosto de 2010

Un barrio nacido a puro esfuerzo y visión de futuro


Ciudadela celebra hoy sus 48 años
Un barrio nacido a puro esfuerzo y visión de futuro
Recordando parte de la historia de un barrio que ellos mismos consideran "nació del esfuerzo de cada uno de los vecinos y de la visión de futuro por el crecimiento de la ciudad", tres de sus pioneros -Enrique Mayoraz, Roberto Quintas y Ovidio Zandomeni- realizaron un paseo por la memoria para revivir momentos especiales que fueron organizando el barrio Ciudadela, un verdadero fortín en la zona norte de la ciudad, el que luego también se convirtió en uno de los primeros centros tradicionalistas de Comodoro y de la región.
Los tres hombres fueron parte activa de los pedidos por un loteo en ese sector despoblado de la ciudad -hacia fines de 1961- y que luego, convertidos en vecinal desde el 4 de agosto de 1962, no sólo encabezaron los reclamos sino que, junto a sus esposas e hijos, se encargaron de plantar los mojones de cada predio, de cavar zanjas para realizar los tendidos de agua y gas y hasta ayudaron también en la colocación de los 180 postes para ofrecer energía eléctrica a los primeros pobladores, hoy siguen siendo parte de esa historia que con "sólo" 48 años, recuerda momentos de "la chanchita", del "boliche El Chilenito" o el traslado de la primera capilla de madera para la barriada desde el campamento Manantiales Behr.
El recuerdo rescata las caminatas por la vieja ruta hasta el centro de la ciudad bajo las inclemencias del tiempo o la llegada de los primeros colectivos a la barriada, servicio prestado por las históricas El Ñandú Puntual, por El Derby o "los colectivos celestes" de la Línea 13 -que manejó el padre de nuestro actual intendente- y deriva por la demarcación de los espacios verdes, las plazas, la nomenclatura de calles o el reclamo por una escuela que finalmente llegó después de 17 años de insistencia, gestiones que realizaron ellos mismos, mientras con sus familias, "a pico y pala", iban desmalezando el campo por donde se trazarían las calles.
Después de formalizar aquella primera comisión barrial, llegó la conformación del Centro Tradicionalista, que luego se llamó Martín Fierro y se concretó con una primera jineteada con sólo cuatro caballos del pisadero Muñiz, la instalación de juegos infantiles que aún están en el barrio y que fueron recuperados del Campamento Escalante, la delimitación del predio para la escuela que finalmente se inauguró en diciembre del "84 y comenzó sus clases en marzo del "85 bajo la dirección de Alba Brondo.
En el emotivo recuerdo de los tres hombres van surgiendo fechas, el esfuerzo de sus esposas, cómo se fue dando nombre a la plaza, la escuela, a pequeñas plazoletas recordando antiguos pobladores o el de funcionarios que permitieron el crecimiento barrial, entre los que surgen Poncio Ferrando, Mario Morejón, Atilio Viglione, Pascual Die, Ramón Monges o el de Carolina de Gómez, como una de las primeras mujeres dirigentes del barrio Ciudadela.
De esta manera, con un paseo por la historia y la memoria, Mayoraz, Quintas y Zandomeni, fueron contando vivencias propias de jóvenes hombres que se instalaron en una agreste planicie y que, con esfuerzo conjunto y visión de futuro, fueron transformando en una barriada que hoy cumple 48 años de existencia, transformada en un pujante sector de la ciudad, defensora de las tradiciones y el folclore nacional.

Fuente: Diario Cronica del 4 de Agosto de 2010