martes, 11 de noviembre de 2008

En el valle mencionaron nuestro Centro

El Día de la Tradición celebrado en Ciudadela, el barrio más "gaucho" de Comodoro Rivadavia
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 19:32
Como ocurre cada año, el día en que se evoca el natalicio de José Hernández, el mentor del Martín Fierro, el barrio Ciudadela se viste de fiesta y de tradición. Los chicos del barrio demuestran cada año que los hábitos y costumbres de los argentinos están vivos y que cada componente de la identidad desnuda el espíritu celeste y blanco.
Ciudadela, considerado el "barrio más gaucho" no solamente es escenario de uno de los Festivales de Jineteada más importante de la región sino que reaviva cada 10 de noviembre, la tradición y la argentinidad.
En esta ocasión, a la convocatoria amplia hacia las Agrupaciones Gauchescas de la ciudad se sumó la visita del intendente Martín Buzzi quien acompañó el desfile con atuendos y vestidos típicos por las calles del barrio.
La tarde se asoció en cuanto al clima. Los chicos exhibieron el vestuario que identifica sus raíces y compartieron una serie de números artísticos alusivos además de saborear pastelitos y mate.
El acto oficial se desarrolló en la Plazoleta "Martín Fierro", honrando la memoria del principal exponente literario gauchesco. Y la fiesta del barrio espectáculo artístico en el playón deportivo del barrio Ciudadela, donde se resaltaron los valores tradicionales como la familia y el trabajo.
La celebración estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación Vecinal, Marisol Vidal; la secretaria del Centro Tradicionalista "Martín Fierro", Sandra Funes, representantes de otras instituciones del barrio y tradiciones, junto a los alumnos de las escuelas locales y vecinos de Ciudadela.
Tras entonarse con especial fervor el Himno Nacional Argentino, el intendente junto a vecinos representativos de Ciudadela colocaron una ofrenda floral en el busto que evoca la memoria de José Hernández. También el Centro Tradicionalista realizó una distinción especial, denominada "La Gauchada", al ex intendente Jorge Aubía, en reconocimiento a su compromiso con la institución gauchesca y este barrio suburbano, defensor de las tradiciones.
"Éste es un homenaje para sostener las tradiciones, rescatando la herencia de Hernández y también sabiendo de la herencia de las tradiciones familiares de la crianza, del estudio, el trabajo, del amor por nuestros hijos y de este conjunto de cosas que podemos hacer para construir una ciudad para vivir mejor", expresó Buzzi ante el público de Ciudadela. En referencia al escritor José Hernández, el jefe comunal exaltó su figura y el legado de su obra, el principal rasgo del ser argentino.
"Honramos la memoria de nuestro poeta más tradicional y creador del Martín Fierro, quien puso todo su empeño para defender a los paisanos, a través de los versos de este libro, de las injusticias que se cometieron contra ellos. Es por ello que se ha elegido esta fecha, en reconocimiento a la identidad argentina, recuperando todo lo que es propio de su cultura", expresó.
Buzzi instó a recordar y valorizar las costumbres argentinas, de sostener la familia como núcleo y del valor del propio esfuerzo mediante el trabajo digno considerando estos valores como "fundamentales" para la convivencia entre los ciudadanos.
"El 10 de noviembre festejamos el nacimiento de José Hernández como tradición gauchesca, pero también tenemos que festejar otras tradiciones argentinas, como la de tener una familia, que transmite valores de convivencia, respeto y de cariño a sus hijos", destacó Buzzi.

Fuente: Diario Jornada de Trelew - 11 de Noviembre de 2008

No hay comentarios: