martes, 17 de agosto de 2010

Emotivo acto por los 48 años de Ciudadela

Emotivo acto por los 48 años de Ciudadela
Ayer por la tarde en la escuela Nº 161 de Ciudadela, se desarrolló un acto por el 48º Aniversario de Ciudadela, donde no sólo participaron integrantes del establecimiento escolar, sino también pioneros del barrio quienes narraron el momento en el que llegaron a la zona, y respondieron las diversas inquietudes de los pequeños alumnos que se mostraron curiosos ante la presencia de los adultos mayores.
Entre narraciones y preguntas, se inició el encuentro donde participó una importante cantidad de alumnos y vecinos con el objetivo de conmemorar el aniversario del barrio. Además, estuvo presente la directora del centro periférico, integrantes de la comisión Manantiales Behr, y miembros de la asociación vecinal. El acto, contó con la entrevista a los pioneros del barrio, presentación artística de alumnos de tercer grado quienes interpretaron una milonga denominada "la tapa de la olla" y la proyección de fotografías entre otras cosas.
Por su parte, la vicedirectora de la escuela Silvia Miguel mencionó que el acto surgió como iniciativa de una docente que es hija de pioneros del barrio. Además, indicó que el encuentro de los alumnos con los pioneros tuvo como objetivo la realización de una entrevista colectiva, debido a que los chicos se encuentran desarrollando una revista. Por tal motivo, es que Silvia consideró que la presencia de los vecinos resultó "muy emotiva desde el punto de vista de que ellos también fueron los que tuvieron, y pusieron todo el esfuerzo para que la escuela 161 estuviera presente en el barrio hace veinticinco años" expresó.
A su vez, la vicedirectora señaló que todos los alumnos siempre tienen la inquietud y predisposición para ser visitados por los pioneros, por lo que resaltó que los chicos "quieren a su barrio, tienen pertenencia y esto lo han hecho eco de lo que están viviendo y sintiendo". Por tal motivo, todos los alumnos del establecimiento están trabajando en una revista que luego será entregada a los antiguos pobladores.
Roberto Quintas, mencionó que hace 48 años un grupo de vecinos por necesidades comunes "se reunieron en un lugar llamado El Chilenito, un bar del Sr. Ramiro Vidal, ahí nos juntamos para elegir una comisión para lograr esos servicios" expresó el vecino al hacer referencia al inicio del barrio, el cual poco a poco fue logrando obtener diversos servicios a partir del trabajo realizado por los propios vecinos.
Por tal motivo, Quintas resaltó que los beneficios adquiridos se lograron "no porque las autoridades los proveyeran, sino porque nosotros mismos los buscábamos, como por ejemplo los juegos infantiles traídos desde Escalante, la capilla de madera o la cancha, todo armado por los vecinos" resaltó. Es por ello, que consideró necesario recordar los aspectos positivos, como el fervor y templanza de los antiguos vecinos que por distintos motivos "no pueden estar empujando el progreso que se merece el barrio". No obstante Roberto remarcó que se debe "optar por luchar, por lo que la lucha debe ser permanente".
Por su parte, Delia de Mayoraz, una de las vecinas del barrio, señaló que llegó a la ciudad proveniente de Entre Ríos en 1964 momento en que junto a su marido iniciaron la construcción de la vivienda en Ciudadela, por lo que recién en 1968 fueron a vivir allí de forma definitiva. Además, resaltó que el barrio fue creciendo de forma paulatina, a tal punto en que hoy en día no se cuenta con mucho espacio para las próximas generaciones.
Finalmente, Delia hizo referencia que siguiendo los pasos de su marido, dieron inicio al Centro Tradicionalista que ya es característico del barrio. Por lo que recordó que "al principio se hacían las domadas en un espacio libre del barrio, luego en la cancha del Club Ciudadela, y después se obtuvo un lugar propio donde hasta en la actualidad se llevan a cabo las domas". Además, Delia consideró que una de las necesidades actuales del barrio consiste en la realización de otro establecimiento educativo destinado sólo para los chicos que acuden a la secundaria.


Fuente Diario Cronica del 05 de agosto de 2010

No hay comentarios: