lunes, 28 de febrero de 2011

Jineteada Aniversario (Diario Cronica)

La jornada festiva fue organizada por el Centro Tradicionalista
Un domingo de jineteada y tradiciones en Ciudadela




Ayer por la tarde Ciudadela se llenó de personas que se acercaron al predio del Centro Tradicionalista para compartir una tarde de jineteadas en la que se recuperaron las costumbres del campo patagónico argentino. Domadores de distintas localidades de la región exhibieron su gracia frente a la multitud presente, entre payadas, asado, mates, música y la presentación estelar del ballet El Camaruco.
A partir de las 14 comenzaron a realizarse las 35 montas previstas para la ocasión. "Para darle un tinte distinto en esta oportunidad contratamos a dos tropillas de Sarmiento, haciendo una unión entre las dos ciudades para que se acercase más gente, y hoy el lugar está colmado", comentó Juan Soto, el presidente del Centro Tradicionalista de Ciudadela, al tiempo que expresó con alegría: "Por fin el día de fiesta llegó y estamos entre pioneros y descendientes de pioneros recordando las primeras jineteadas hace 47 años. Lo estamos viviendo con mucha emoción".
Como antesala de la exhibición de domas se cantó el Himno Nacional, que tuvo un lugar central en línea con el objetivo de mantener presentes los principales símbolos de la cultura nacional. "También izamos la bandera, porque eso es cultura, es patria y no nos tenemos que olvidar de eso. Es lindo ver un viejito sacándose la gorra con los pelos al viento, emocionado porque está izando su bandera o está cantando su himno nacional, y ese es el mensaje que hay que dejarle a la Juventud", dijo el presidente de la entidad organizadora.
La solidaridad también fue parte de la jornada, en la que se cedió el buffet al ballet El Camaruco y a la Parroquia María Auxiliadora de Ciudadela, para que recaudasen fondos para sus actividades. El municipio local colaboró suministrando el sonido, el servicio de baños químicos y una ambulancia.
Tierras gauchas
"Comodoro Rivadavia tiene Centro Tradicionalista acá en Ciudadela porque estas tierras son gauchas, son de esos carreros patagónicos, de la estancia de los años 30 que hoy es una tapera que está yendo a Diadema, en cuyos corrales también hemos trabajado. Estas tierras fueron un puntal muy importante para la aldea de Comodoro Rivadavia porque acá venía la lana que era el oro blanco de la época de los pioneros", rememoró Soto y exclamó con firmeza: "¡digo fuerte que viva Ciudadela, viva Comodoro y viva Argentina!".